sábado, 14 de abril de 2018

Boletín día 7 - Sección de inteligencia es como la columna vertebral de proceso represivo

SECCIÓN DE INTELIGENCIA ES COMO LA
COLUMNA VERTEBRAL DE PROCESO REPRESIVO”

Equipo de Comunicación

Ciudad de Guatemala, 26 de marzo de 2018. Audiencia día 7. Por la mañana y con el retraso de los acusados para estar presentes en la sala de audiencias, el tribunal autorizó que se empezara a escuchar a la socióloga argentina Julia Carla Rostica, quien ratificó y amplió el peritaje sobre la colaboración argentina y las consecuencias en la lucha contrasubversiva en Guatemala. 



Rostica explicó que gracias a que se abrieron y se hicieron públicas las Actas de la Dictadura en Argentina se pudo establecer que entre la cooperación que dio ese país a Guatemala, en el marco de la guerra contrasubversiva, el Banco Central argentino autorizó USD 30 millones en armas y municiones para Guatemala, además de formación en Inteligencia para militares guatemaltecos mediante becas, ya que veían una “centroamericanización de la lucha revolucionaria” después del triunfo sandinista en Nicaragua. 

La perita afirmó que se conoce que el Estado argentino violaba sistemáticamente los derechos humanos durante su propia dictadura y que impartía cursos interamericanos de inteligencia, en los cuales militares de varios países se especializaban en interrogatorios donde se utilizaba la tortura para centralizar la mayor cantidad de información. Los asesores y profesores argentinos que se desplazaban a Guatemala y Centroamérica habían recibido formación militar en la Escuela Francesa.
Rostica explicó que en 1962, el teórico militar argentino Osiris Villegas afirmaba que la guerra contrasubversiva se trataba de una guerra permanente aún en tiempo de paz, que era ideológica, universal y que no tenía fronteras, por lo que se necesitaban acciones integrales para librarse en todos los campos, no solo el militar, sino el político, psicológico, e incluso religioso. En esta teoría, que se utilizó posteriormente en manuales y folletos en la instrucción militar, se decía que al no ser una guerra regular, el enemigo era interno y que todas las personas eran sospechosas, incluso ancianos, mujeres y niños. 

La perita resaltó que “la sección de inteligencia es como la columna vertebral de proceso represivo” refiriéndose a la importancia militar de dicha sección. Asimismo, resaltó que ahí es donde se centralizaba la información para luego convertirse en operaciones descentralizadas en lugares distintos, como por ejemplo el operativo en el que se llevan a Marco Antonio Molina Theissen. La perita indicó que los manuales de guerra contrasubversiva legitimaron la desaparición forzada de personas y la tortura. 

En su peritaje, Julieta Rostica hace referencia a una cita textual del libro Las intimidades del proyecto político de los militares en Guatemala, de Jennifer Shirmer, en la que un exfuncionario de la G2 le relata a la autora que la inteligencia recibida por los Estados Unidos era muy buena en el campo, pero no les era eficiente en el campo de la guerra a la guerrilla, y cuando Guatemala fue aislada entre 1978 y 1984 recurrieron a países como Argentina y Uruguay. Explica que desarrollaron su propia inteligencia antisubversiva con el apoyo de estos países y vieron un viraje total a los conceptos de manejo de inteligencia de guerra. Es importante mencionar que esa entrevista la dio a Shirmer Gustavo Adolfo Díaz López, quien fue Técnico asesor de los abogados de los acusados en el presente debate cuando se presentó el peritaje militar del general Robles. 

Por la tarde, se escuchó también a la testiga Ruth del Valle Cóbar, quien contextualizó al Tribunal sobre la participación de Emma Guadalupe en la organización juvenil y de cómo ella conoció a la familia Molina Theissen. Explicó con dolor que Emma una vez le comentó lo que había vivido durante su detención y para ella fue muy duro, ya que pensó en que pudo haberle pasado a ella, o que otras compañeras del movimiento estudiantil también pudieron haber pasado por tanto dolor y vejámenes. 

Cabe resaltar que el martes 20 la audiencia fue suspendida debido a que los acusados no fueron trasladados a la Torre de Tribunales, reprogramando el juicio para hoy. El Tribunal suspendió el debate, reprogramando y citando a las partes para el MARTES 27 DE MARZO A LAS 08:30 HORAS en el 13 nivel de la Torre de Tribunales.
JUSTICIA PARA LA FAMILIA MOLINA THEISSEN

No hay comentarios:

Publicar un comentario