sábado, 14 de abril de 2018

Boletín día 2 - Declaración de Emma Theissen Álvarez, madre de Marco Antonio y Emma

“ÉL fue quien se llevó a mi hijo 
ES EL SEÑOR PRIMERO EN EL ASIENTO DE LA CARCELETA QUIEN SE LLEVÓ A MI HIJO” 

Equipo de Comunicación

Ciudad de Guatemala, 5 de marzo de 2018. Audiencia día 2. En la jornada de hoy del juicio oral y público del caso Molina Theissen el Tribunal continuó con el proceso, dando la palabra al general Edilberto Letona Linares y al general Manuel Antonio Callejas y Callejas, quienes se abstuvieron de declarar; sin embargo, el general Benedicto Lucas García decidió declarar. “Una orden se acata, no se discute”, expresó el general Lucas García al referirse al funcionamiento dentro del ejército de Guatemala. Aseguró que “combatieron (el ejército) a la guerrilla en las montañas. En la ciudad era la policía judicial y esos grupos como la Mano Blanca del MLN que actuaban como ahora las maras”, refiriéndose a la visión del ejército en 1981 que era: “eliminar el terrorismo porque destruían torres y puentes”.



Cabe destacar que en su extensa declaración el militar no se refirió a lo relativo a su participación en el ejército, sino más bien se limitó a emitir opiniones sobre él mismo y a criticar el proceso que calificó como “porquería” por lo que el Juez presidente llamó la atención. Asimismo, evadió preguntas realizadas sobre sus funciones como jefe del Estado Mayor General del Ejército y sobre el funcionamiento del canal de inteligencia utilizado. Él afirmó que si una persona era encontrada con propaganda en aquel tiempo, dicha documentación era considerada como información táctica de gran importancia, la cual debía ser reportada, incluso enviada a los niveles superiores, situación que reafirma lo ocurrido a Emma Guadalupe Molina Theissen.

Hoy también se escuchó a la señora Emma Theissen Álvarez de Molina, de 84 años, en su calidad de testiga, madre de Emma Guadalupe y Marco Antonio Molina Theissen. Doña Emma, con gran entereza, amplió su declaración ya ofrecida como prueba y relató los hechos ocurridos el 5 y el 6 de octubre de 1981, en los que destaca que el vehículo donde se llevaron a su hijo Marco Antonio, con lujo de fuerza, era un picop blanco con placas oficiales O17675, perteneciente al ejército de Guatemala, y que uno de los dos hombres que entraron en su casa es Hugo René Zaldaña Rojas, a quien identificó de cerca en la sala: “Es el primero en el asiento que está en esta carceleta”, dijo doña Emma. Al preguntarle si estaba segura, afirmó que fue Zaldaña Rojas quien durante 45 minutos la usó como escudo humano mientras registraban toda la casa ese 6 de octubre de 1981.

Refiriéndose a la captura, tortura y violencia sexual que sufrió su hija Emma Guadalupe, expresó: “De esa experiencia ella quedó rota”. Doña Emma afirma que lo que les hicieron a Marco Antonio, a Emma Guadalupe y a toda su familia no pudo ser otro que el ejército, porque no hay otra institución con más poder que esta. La defensa intentó que doña Emma declarara en nombre de terceras personas, a lo que el Juez Presidente instó a que las preguntas que se plantearan fueran directas para la testiga. A las 16:15 horas el juez presidente suspendió el debate, reprogramando y citando a las partes para el MARTES 6 DE MARZO A LAS 8:30 HORAS en el 13 nivel de la Torre de Tribunales.

JUSTICIA PARA LA FAMILIA MOLINA THEISSEN

No hay comentarios:

Publicar un comentario