sábado, 14 de abril de 2018

Boletín día 10 - Búsqueda de infancia desaparecida y declaración en prueba anticipada de Emma

EMMA GUADALUPE DESCRIBE A SUS CAPTORES COMO PERSONAL DE INTELIGENCIA 

Equipo de Comunicación
 
Ciudad de Guatemala, 3 de abril de 2018. Audiencia día 10. Durante la mañana del día 10 de juicio Molina Theissen, el tribunal llamó a declarar a Marco Tulio Álvarez Bobadilla, en su calidad de un testigo experto en archivística y en niñez desaparecida. Este se refirió al contexto de la represión estatal que también tuvo por objetivo a niños y adolescentes a través de acciones sistemáticas como la desaparición forzada. 

Las niñas Portillo y Marco Antonio, de los 5000 niños/as desaparecidos. Los amamos y seguimos buscándolos.
Álvarez habló sobre la definición del enemigo interno. Explicó que durante el período de 1981 a 1985, las fuerzas armadas documentaron en planes militares que enemigo interno era todo aquel individuo o grupo opositor al gobierno, y su definición se aplicaba a personas indiscriminadamente, incluidas niñez y adolescencia.

Según Álvarez, el motor de la desaparición de niños y niñas era que estos eran hijos de padres militantes en grupos opositores, con lo cual las fuerzas armadas infundían terror, se vengaban de los que consideraban enemigos y escarmentaban a los familiares. Otro objetivo era interrogar a niños con más discernimiento, incluso era posible que se utilizara tortura para obtener información, mientras se hacía sufrir a los padres a través del dolor de los hijos.

El experto mencionó que otra forma de desaparición forzada se dio a través de los desplazamientos y las adopciones irregulares, con lo cual sus padres nunca supieron más de sus hijos. Agregó que uno de los objetivos de esto, además de que se cobrara por adopciones ilegales, era educar a niños menores con otra ideología. Indicó que estadísticamente se calculan 5,000 niños y niñas desaparecidos, pero afirma que existe un subrregistro por todos los casos no denunciados porque hay personas que aún no han dicho lo que les pasó.

Álvarez se refirió a documentos y archivos, como revistas militares, fuentes hemerográficas, documentos del National Security Archives, de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia, del Archivo Histórico de la Policía Nacional, copias de manuales de guerra y de campañas, entre otros. Según el testigo, en los documentos consultados por él, el ejército cometió el 86% de las violaciones a derechos humanos y el 14% a otros grupos. Recordó que solo el Estado viola derechos, los otros grupos cometen actos delictivos.

Por la tarde, se reprodujo en su totalidad la declaración, como anticipo de prueba, de Emma Guadalupe Molina Theissen fechada el 14 de marzo de 2011. En su declaración, Emma Guadalupe relata su militancia política desde la secundaria, la insistente persecución del Estado en esas épocas contra grupos organizados, que terminaba muchas veces con el asesinato de líderes estudiantiles, como Julio César del Valle Cóbar, pareja de Emma, asesinado el 22 de marzo de 1980.
También narra todo lo acontecido desde que el ejército la capturó el 27 de septiembre de 1981, los interrogatorios, torturas y violaciones a las que fue sometida, la escapatoria de la Brigada Militar de Quetzaltenango, el 5 de octubre, hasta salida del país hacia México, y la posterior noticia de que a su hermano Marco Antonio lo habían detenido y desaparecido como represalia a su escape.

Emma Guadalupe describe a quienes dirigían toda actividad relacionada con ella en el centro de detención como personal de inteligencia del G-2, por la forma en que se comportaban, en cómo vestían, distinta a los soldados rasos, y en todo lo que decían frente a ella, de lo cual hablaban abiertamente.

Por último se leyó la declaración del testigo Isidro Mérida Herrera, ya fallecido, quien fue otra de las personas que identificó a Emma Guadalupe cuando el ejército la llevaba por las calles de Quetzaltenango para que entregara a sus compañeros.

JUSTICIA PARA LA FAMILIA MOLINA THEISSEN

No hay comentarios:

Publicar un comentario