martes, 30 de agosto de 2011

30 de agosto, día internacional de los desaparecidos (y desaparecidas)

Una llamada temprana de una periodista buscando a alguien para entrevistar acerca de esta fecha, me hizo volver a ver el calendario y percatarme de que, en efecto, hoy es el "Día Internacional de los Desaparecidos" que se conmemora por primera vez en el mundo bajo los auspicios de la ONU. Hice una búsqueda en internet; más de medio millón de páginas hablan de esto. Por medio de una de ellas, me enteré de que no estamos sola/os en la lucha, según dijo el presidente del Grupo de Trabajo de la ONU sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias. Gestos inútiles y palabras vacías que me siento obligada a agradecer para no desentonar con la buena voluntad de los organismos y personas que las respaldan, pero que son total y absolutamente insuficientes ante un crimen horrendo que sigue extendiéndose por el mundo y sumando más víctimas cada día.

Al pensar que las palabras del señor presidente del Grupo de Trabajo de la ONU no son más que eso, también pienso en mi madre, en Chely, en Aura Elena, en mis hermanas, en Marylena, en las Madres de la Plaza de Mayo –de todas, las fundadoras y las otras-, en los familiares de Coahuila, (agrupados en Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos, que repitieron nuestra eterna pregunta ¿dónde están?, y, bendiciendo a los captores de 189 personas -los “sin rostro”- les pidieron que les devuelvan la vida dejando en libertad a sus seres queridos). Pienso en las y los familiares de Panamá, Colombia, El Salvador, Chile, Perú y tantos países donde seguimos aguardando. Para todas las mujeres y hombres que estamos en esto tan cruel, tan triste y tan prolongado, lo único que pido son fuerzas para seguir buscando.

Amontonando más palabras -porque los obstáculos erigidos para mantener la impunidad de los desaparecedores de Marco Antonio no nos permiten avanzar en la justicia, en la ubicación de sus restos y en la erradicación de este mal- desde dónde estoy y desde dónde percibo estos acontecimientos –con impotencia y frustración- espero que estas conmemoraciones sensibilicen a las sociedades, posicionen el problema en las agendas públicas, impulsen la apertura de los archivos militares, quiebren pactos de silencio y espíritus de cuerpo, desentierren verdades, impulsen juicios y se castigue a los culpables. Solo eso traerá paz a nuestras almas y a los restos de nuestros seres queridos que merecen ser sepultados dignamente.

La Jornada 
29 de agosto de 2011
http://www.jornada.unam.mx/2011/08/29/index.php?section=estados&article=034n1est&partner=rss
Suman 189 personas desde 2009; nulos resultados de autoridades locales y federales
Familiares de desaparecidos en Torreón suplican a los sin rostro que los liberen

Cejil conmemora el Día Internacional del Desaparecido denunciando los obstáculos al conocimiento de la verdad y la obtención de justicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario