Desaparición forzada y doctrina de seguridad
nacional
La doctrina de la seguridad nacional, la guerra de baja
intensidad y las desapariciones forzadas formaron parte de la geopolítica
norteamericana en el hemisferio occidental. Según Helio Gallardo "el
fenómeno de las desapariciones forzadas se da en el marco de la guerra
contrainsurgente que se desata en América Latina en la década del sesenta,
guerra contrainsurgente que se inscribe al interior de la guerra fría
(conflicto este-oeste) gestada tras la Segunda Guerra Mundial (…) el principal motor de las desapariciones
forzadas es la geopolítica norteamericana en el área" según el
conferencista. (Conferencia de Helio Gallardo en ACAFADE, 1988).
En esta visión geopolítica (que es asumida como propia
por sectores locales en los países latinoamericanos, en particular las fuerzas
armadas) se encuentran otros antecedentes, como el totalitarismo, el nazismo,
el fascismo y las experiencias contrainsurgentes derivadas de las guerras
francesas en Indochina y Argelia.
La doctrina de seguridad nacional, una
doctrina guerrerista
La DSN es una doctrina de guerra que parte de la
concepción de que existe un enfrentamiento entre el este y el oeste; que la
democracia es débil para defender la "seguridad nacional" -la que
coloca por encima de los derechos de las personas- y que la seguridad nacional
es amenazada no sólo por un enemigo externo sino también por uno interno,
separado por una imprecisa y arbitraria frontera ideológica. (S.a. "La
Desaparición Forzada en Colombia", sf, pp. 4)
Otro elemento para comprenderla es que "...en cuanto
ideología dominante para un proyecto de Estado y sociedad, reposa en dos
vertientes: la imagen de la existencia de una crisis, por una parte, y la
afirmación del rol militar como factor de restauración del equilibrio, para que
esa restauración abra el paso al nuevo proyecto ajustado a los intereses
económicos de la transnacionalización y la concentración del poder y la
riqueza. La restauración neoconservadora expresó un objetivo básico: fundar un
Nuevo Orden Político, mientras una esmerada operación de cirugía represiva
basada en los métodos de la contrainsurgencia, eliminaba a los 'enemigos del
sistema'". (Simón A. Lázara, “Desaparición forzada de personas, doctrina
de la seguridad nacional y la influencia de factores económico-sociales”, en La
desaparición, crimen contra la humanidad, del Grupo de Iniciativa por una
Convención Internacional sobre la Desaparición Forzada de Personas, Asamblea
Permanente por los Derechos Humanos, Buenos Aires, octubre 1987, pp. 41).
Ejércitos latinoamericanos, ejércitos de ocupación
En términos muy generales, la doctrina de seguridad nacional
fortaleció el proceso de militarización en América Latina, surgido en un marco
de crisis de la hegemonía norteamericana al concretarse una alternativa
revolucionaria en Cuba. Las condiciones políticas internas en algunos de los
países –como Guatemala- también llegaron a niveles de crisis, predominando el
descontento popular ante las injusticias prevalecientes, las movilizaciones
constantes, la radicalización de sectores de la población que optaron por la
lucha armada ante el cierre de los espacios políticos y el incremento de la
represión, etc.
En ese contexto los ejércitos (modernizados,
profesionales, capacitados en las escuelas militares norteamericanas, como la
tristemente célebre Escuela de las Américas) pasaron a ser la única opción para
recuperar el orden social, concebido como el mantenimiento del sistema político
y económico existente. Dentro de esta lógica, el ejército se situó por encima
de la sociedad, como la encarnación de los intereses nacionales, con una contraparte
responsable de todos los males sociales, un enemigo subversivo. Esta concepción
fue compartida por todos los sectores hegemónicos en el poder y control del Estado.
(Lázara, Op. Cit., pp. 41).
La frontera ideológica
Según la doctrina de seguridad nacional, no existe un
frente de guerra en el sentido tradicional. El enemigo (la subversión, el
comunismo internacional...) se encuentra en
cualquier lado, está inmerso en el seno de la población. El conflicto se
expresa por parte de la oposición no sólo en el terreno militar, sino también en
lo ideológico, político o cultural; de esta manera, el poder configuró las
actividades en esos campos tan peligrosas como las acciones militares y las
combatió militarmente, utilizando métodos violentos.
Así los ejércitos latinoamericanos rompieron con la
concepción tradicional de defensa del territorio y la soberanía, para
convertirse en virtuales ejércitos de ocupación en sus propios países, representando
y defendiendo intereses ajenos y hasta contrarios a los de sus propios pueblos
en un supuesto combate contra el comunismo internacional.
Subordinando la política a la razón de Estado, las
personas fueron calificadas de acuerdo con una clasificación maniquea de
"amigo" o "enemigo". Toda la actividad del Estado en
función de su seguridad se dirigió contra aquellas calificadas como enemigas
con una declaración de guerra total y sin considerar ningún límite legal o
ético para su actuación.
La difusión del terror mediante brutales hechos
represivos fue acompañada de sucesivas campañas de control ideológico; con
ellas se pretendió infundir en la población la creencia en la existencia real
de un enemigo, de tal manera que esta lo asuma como suyo también. En distintos
ámbitos –la iglesia, los medios de comunicación- expresiones como "los
delincuentes subversivos", “narcoterroristas", "come niños"
y otros temas -como la socialización de la propiedad individual, de las mujeres
y la eliminación del matrimonio y la familia, formaron parte de estas campañas.
Otra faceta de la campaña terrorista de estado fue la aparición de cadáveres con
señas de torturas, en una perversa combinación de sutilezas y hechos atroces.
La perpetración de actos criminales por parte del poder,
el temor a un cambio revolucionario en las capas medias, la radicalización de
las derechas y la búsqueda de una salida a la crisis, entre otros elementos, contribuyeron
a generar un consenso favorable a las actuaciones de los militares. En una
mezcla de terror, insensibilidad y complicidad, se llegó a ver en los excesos represivos algo necesario, y amplios
sectores sociales legitimaron su accionar.
Lucky querida gracias por compartir este análisis sobre la maldita Doctrina de seguridad nacional que se utilizo como excusa para cometer la barbarie.
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