sábado, 14 de abril de 2018

Boletín día 9 - Consecuencias físicas, psicológicas y sociales de la tortura

CONSECUENCIAS FÍSICAS, PSICOLÓGICAS Y SOCIALES DE LA TORTURA

Equipo de Comunicación

Ciudad de Guatemala, 2 de abril de 2018. Audiencia día 9. Durante la novena audiencia del debate oral y público del caso Molina Theissen, el tribunal llamó a declarar al médico y psicólogo mexicano Jorge de la Peña Martínez, para que ampliara y ratificara su peritaje sobre Tortura, aspectos físicos, psicológicos y sociales en el caso de Emma Guadalupe Molina Theissen.

Foto: FGER
 
El médico, con especialización en psquiatría y piscoanálisis y experiencia en peritajes sobre tortura en varios países, explicó los patrones de violencia sexual en centros ilegales de detención, basándose en el Protocolo de Estambul, el cual es un documento facultativo y manual de investigación y documentación eficaces para identificar la tortura y otros tratos o penas crueles y degradantes, conformado por un conjunto de elementos jurídicos y que ha sido ratificado por 27 países, incluido Guatemala. Es decir, que se trata de un manual multidisciplinario que es médico, psicológico y jurídico. 

El peritaje realizado en 2016 consistió en aplicarle este protocolo a Emma Guadalupe para identificar la tortura que sufrió. Para ello, De la Peña practicó una entrevista clínica, la más importante para la credibilidad del relato de los hechos, y tres pruebas piscológicas cualitativas, para que ella pudiera hablar sobre lo que le había ocurrido. 

En su exposición, el médico De la Peña indicó que la tortura consiste en la aplicación deliberada y sistemática de dolor a una persona, aparentemente con el propósito de obtener información o confesión. Agregó que los objetivos fundamentales de la tortura son la destrucción física de la persona, la destrucción psicológica de la persona y la paralización e impotencia de los grupos sociales. El perito destacó que las mujeres tienen muchas desventajas en esta sociedad falocrática y falocéntrica, ya que con las mujeres los torturadores se ensañan más que con los hombres. 

Según el perito, un torturador latinoamericano en la década de 1980 se formaba con el Manual de la CIA, utilizando el Método Kurbak, aprendido en la Escuela de las Américas, financiada por la CIA. De la Peña afirmó que las consecuencias de la tortura conllevan efectos que trascienden a la familia y las comunidades, y mencionó que la impunidad de estos hechos enferma. En la dinámica familiar puede trascender hasta a una cuarta generación infligiendo ciertos grados de estrés importante, directa o indirectamente, según las condiciones físicas, psicológicas y genéticas de las personas involucradas, y que pueden repercutir en enfermedades psicosomáticas, tal como lo presentan Emma Guadalupe y algunos de los miembros de la familia Molina Theissen hasta la fecha. 

Según De la Peña, la tortura deja en la o el sobreviviente sentimientos de culpa, de vergüenza y humillación, siendo esta última la que más duele. En sus recomendaciones, De la Peña indicó que Emma Guadalupe necesita un tratamiento de por vida, para que esté mejor y se reduzca el riesgo de que su yo se disocie de nuevo. El experto afirmó que el trauma de la tortura no se cura nunca, sino solo se puede hacer un reforzamiento del yo, por lo que recomendó también que no se retraumatice a la víctima con enfrentarla a procesos de estrés que puedan hacerle recordar el sufrimiento vivido. 

Como otros expertos en este debate, el médico De la Peña afirmó que la violencia sexual fue utilizada como una estrategia de guerra, teniendo la intencionalidad de pisotear la dignidad humana y autoestima de la mujer, de su familia, de su pareja y de su comunidad, además de minar la moral del enemigo, haciendo que este ya no tenga interés en participar en la lucha. 

La tortura constituye una forma compleja de extrema violencia, parte de una planificación minuciosa de las consecuencias, tanto sobre la víctima directa como sobre grupos organizados”, expresó De la Peña. Agregó que la desaparición forzada es un delito y que toda desaparición forzada es tortura.
JUSTICIA PARA LA FAMILIA MOLINA THEISSEN

No hay comentarios:

Publicar un comentario