miércoles, 18 de mayo de 2016

#CasoMolinaTheissen: La Sala Tercera de la Corte de Apelaciones les negó la amnistía

Nota informativa No. 3 

La Sala Tercera de la Corte de Apelaciones declaró sin lugar la petición de amnistía para los presuntos responsables de desaparición forzada y delitos contra los deberes de humanidad en el caso Molina Theissen

El 19 de abril de 2016 fue suspendida la audiencia de apertura a juicio en el caso Molina Theissen. Esto se dio en vista de que la jueza le dio curso a la apelación de uno de los imputados contra su decisión, del 1o. de marzo, de negarles la amnistía. 

La semana pasada fuimos notificadas acerca de que la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones ratificó la decisión del Juzgado Quinto de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente, declarando sin lugar el recurso de apelación presentado en contra por los señores acusados.


La familia Molina Theissen considera que las resoluciones, tanto la del Juzgado Quinto como la de la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones, están apegadas a la ley y a la jurisprudencia nacional e internacional, que prohiben la aplicación de la amnistía en casos de graves violaciones a los derechos humanos, como lo son los crímenes de guerra y de lesa humanidad, entre ellos el genocidio, la tortura y la desaparición forzada.

Esperamos la pronta reanudación del proceso.

JUSTICIA PARA MARCO ANTONIO

Guatemala, 18 de mayo de 2016.

4 comentarios:

  1. Abrazo. El proceso debe continuar y no permitir que nuevamente, el lutigo malicioso, propio de los delincuentes militares, postergue aun mas, la retardada justicia.

    ResponderEliminar
  2. Así será. Estamos esperando nueva fecha para la audiencia de fase intermedia. Abrazos.

    ResponderEliminar